jueves, 1 de enero de 2009

Después de que pare el tren

Editorial de Diario Córdoba
29/12/2008

El secretario de organización del PSOE de Andalucía y parlamentario andaluz por Córdoba, Rafael Velasco , ha anunciado la próxima firma del convenio entre administraciones para la construcción de la estación ferroviaria en Los Pedroches en la línea de alta velocidad, una vieja reivindicación de la comarca que comienza a materializarse.

Independientemente de la polémica por el retraso de unos días en la ratificación del convenio, la firma del acuerdo es un triunfo para Los Pedroches y, por tanto, para Córdoba y el resto de Andalucía. Ciertamente, habrá que supervisar que el proyecto para edificar la estación y construir los nuevos accesos se ejecute con agilidad, pero no es el único reto que le queda a la comarca. El consenso político y social que ha logrado la plataforma Que Pare el Tren, la energía demostrada por Los Pedroches y la unión de la que han hecho gala sus vecinos no pueden perderse en una lucha por ver quién se pone la medalla. Incluso, sería un derroche si este espíritu se disolviera una vez entre en servicio la estación.

Ese entusiasmo popular debe tener continuidad, con igual espíritu constructivo, en iniciativas para promover el uso de la estación, agilizar otras infraestructuras y, en general, aprovechar cualquier oportunidad que gesten las administraciones en Sevilla, Madrid o Bruselas. No hay que olvidar que los habitantes de Los Pedroches serán ahora los principales responsables de aprovechar el nuevo recurso, porque también serán, según hagan, los grandes perjudicados o los primeros beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario