viernes, 6 de febrero de 2009

Parada de largo recorrido

El recorrido que lleva al AVE hasta Los Pedroches ha sido largo, aunque, en las últimas escalas, nada tedioso. El sueño que salió de la estación en 1992 para llevar el progreso y acercar el futuro al Sur iba y venía pasando de largo por la comarca. A tal velocidad que se escapaba de las manos.

Y ello pese a que en 1995 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por la que reconocía la necesidad de que el AVE parase allí. Tan cerca y tan lejos, el tren, parecía inalcanzable.

Pero sólo lo parecía. A finales de 2006, buscó Los Pedroches la vía que llevaría ese sueño, el de una parada de AVE, hasta Villanueva de Córdoba. No fue otra que la de la reivindicación, la unión y la perseverancia. La movilización de una zona en la que nadie ha sido indiferente a la aspiración.

Fueron primero los empresarios de la comarca, eminentemente ganadera, aunque con ansias turísticas, los que apostaron por que el tren parase. Los ayuntamientos se unieron a la causa, respaldada finalmente por los ciudadanos.

Nació entonces, en enero de 2007, la plataforma «Que Pare el Tren en Los Pedroches», motor de la lucha. Su primer paso, conseguir de Renfe un estudio de viabilidad de la ansiada parada. Informe que también pide la Diputación Provincial a Fomento, a instancias del PP.

Motivos había de sobra. La Mancomunidad los reunió en un informe. «Hay demanda, tenemos un movimiento económico en desarrollo y productos autóctonos, como el jamón ibérico con Denominación de Origen, comercializables en el exterior», indicaba su presidente, Luciano Cabrera.

Y eso sólo en Los Pedroches, aunque también podrían beneficiarse en el Alto Guadalquivir y el Guadiato.

En marzo de 2007 se produciría un hito sin precedentes. Más de 10.000 personas reclamaron que el AVE parase en Villanueva. Para ello sería necesario acondicionar un apartadero a nueve kilómetros de la localidad jarota que se construyó en 1992 para la puesta en funcionamiento del AVE y en el que existen seis vías y un paso subterráneo. Aunque, pese a ser ésta la opción más solicitada, apareció también la polémica acerca del lugar en el que debía de parar el tren.

Manifestaciones

Pronto colgaron banderas de las ventanas en muchos pueblos con la reivindicación. No había quien los frenara. Ni siquiera que el Ministerio de Fomento hiciese público que no tenía intención de adaptar para viajeros tales instalaciones.
En 2008 vendrían más concentraciones, también en la capital, sin perder la esperanza y mucho menos el humor. «A parar el tren con dos huevos» era el lema de otra concentración en la que se repartieron cientos de docenas de tal alimento.
Ya en mayo de 2008, el Parlamento de Andalucía solicitó a Fomento la parada de tren. La respuesta tardó, aunque fue positiva. En octubre, Manuel Chaves anunciaba que habría parada junto a Villanueva. Junta y Diputación intervendrían en las carreteras de acceso y ADIF haría la obra.

Cobraba entonces sentido haber comenzado el viaje. Un viaje de largo recorrido que aún no ha llegado a final de trayecto. Se espera que en un año lo alcance. Próxima parada: Villanueva de Córdoba.

Publicado en: ABC, por J.P.

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